Alexia Saitua


  • Grow Social
Profesora en Big Data Digital

Me pidieron que enviara un resumen de mi CV. Podría arrancar contando que soy Directora de Marketing Science para Argentina de Annalect, una empresa multinacional del grupo OMG que presta servicios de Data & Annalytics para las agencias de medios PHD y OMD. ¿Muchas siglas no?

Mejor empecemos por las bases. Tengo 38 años, soy de San Juan y hace 20 años que Buenos Aires me adoptó. Empecé derecho y eso fue un BIG FAIL, nunca tuve buena memoria. Como soy más amiga de los números decidí́seguir económicas, a pesar de que el psicólogo que me hacia el test vocacional me decía “ingeniería”. Estudiar administración te enseña de todo un poco, pero no mucho en profundidad, por lo que después terminé haciendo un postgrado en Marketing Estratégico. Podría decirse que fue amor a primera lectura. Desde ahí nunca dejé de dar clases de Marketing, Mktg Digital e Investigación de mercado (UBA, UB, UCA, IURP). Hoy tengo pendiente finalizar la maestría en Minería de datos. Algunos dicen “la vida es sueño” yo diría que “la vida hoy es cambio permanente y no quedarse atrás”. Y un poquito también ser curioso y proactivo.

Mi ¿corta? vida en digital arrancó en 1997 desarrollando un par de sitios en html con unos amigos que trabajaban en un servidor de internet. Fui teniendo diferentes roles en relación a cómo iba evolucionando el mundo, la tecnología y la conectividad. Primero fui analista de business intelligence y mktg digital en una consultora chica. Después pasé a Positivo BGH, donde continué́ desarrollando ambas áreas para el mercado informático. Todo lo que fuera datos, y digital era una gran fuente de ellos, pasaba por mi computadora. Tuve un breve paso por IDC (Internacional Data Group) ya que me ofrecieron al poco tiempo coordinar las marcas de gaseosas y foods de PepsiCo digital en Performics. Y no me pude resistir, pocas empresas me dieron la libertad para explotar e incursionar la red como ellos. En la medida que digital avanza, la potencia de la data disponible sigue creciendo exponencialmente. El último desafío es el actual desarrollando un área tan nueva como compleja, la de marketing science. Somos gestión y análisis de data, somos activaciones y optimizaciones en digital.

Cuando me desenchufo de la red, me gustan mucho los libros de ficción, de papel, en particular las sagas de vampiros. Declarada FAN de Anne Rice y Tolkien. Soy “madre sustituta” de un hurón. Cuando el viento me deja me intento subir en una tabla y hacer kite. Me divierto los fines de semana encontrando bares escondidos (speakeassy) y recomendándolos en mis redes.